Consejos para diseñar tu nueva cocina

Corporativo , Instalaciones , Productos 11/11/2020

Consejos para diseñar tu nueva cocina

Un proyecto tan emocionante como diseñar una cocina puede resultar algo tedioso si no tenemos algunas cosas en cuenta. Es sin duda uno de los pilares fundamentales de la vivienda y posiblemente uno de los que pases más tiempo en ella. Quieres que sea funcional, cómoda y lo más espaciosa posible. En esta entrada te mostramos qué aspectos debes tener en cuenta para que evitar errores y que la planificación de tu cocina sea lo más sencilla posible. 

Disposición

¿Qué disposición vamos a adoptar para nuestra cocina? Esto es algo muy personal, pero debes tener en cuenta el conocido “triángulo de trabajo” que se compone de frigorífico, el fregadero y la placa de cocina. Este triángulo es fundamental y debe estar libre de obstáculos para poder trabajar de forma cómoda. Funciona mejor si forman un triángulo en el que las dos primeras zonas estén en una misma línea de trabajo o formando 90º.

También se recomienda prestar atención al espacio entre el horno y la encimera ya que debe estar despejado y permitir un fácil tránsito. Conviene tener el lavavajillas cerca del fregadero. Así será más cómodo meter la vajilla dentro del lavavajillas. 

Otra recomendación, es que si quieres poner el fregadero con la ventana, ten en cuenta la altura del grifo. Asegúrate que no roza con la apertura de las hojas. Si es así, quizás deberías replantearte la opción de poner ventanas correderas. 

Intenta evitar demasiados muebles esquina. Las esquineras son poco prácticas por lo que cuida qué vas a poner en ese espacio. Intenta que el módulo que coloques ahí, facilite el acceso a la zona más escondida. 

Dedica un espacio para los pequeños electrodomésticos(tostador, cafetera, batidora, exprimidor…). Tendrás ocultos y ordenados todos esos aparatos que muchas veces andan sueltos por la cocina.

Muebles

La distribución de los muebles juega un papel muy importante a la hora de optimizar el espacio. Intenta aprovechar el sitio de la mejor forma posible, porque siempre siempre vendrá bien en un futuro tener espacio de más. 

Procura hacer los muebles grandes para ganar más almacenaje. Los cajones deben ser grandes y los módulos con bandejas extraíbles serán muy útiles. Para ello, es importante que los cajones donde vayas a guardar sartenes y cacerolas aguanten mucho peso: más o menos 65kg. Así, puedes reducir el número de módulos asegurándote de que los que tienes son realmente útiles. 

Por último, para dar una sensación de amplitud y más ordenada, intenta agrupar todos los muebles altos en una pared para así liberar la zona de encimera de muebles suspendidos.

La encimera

La superficie donde vamos a trabajar debe planificarse de forma ergonómica. Por eso elegir la encimera es crucial para el diseño de nuestra cocina. Esta es una decisión bastante personal pero algo todos necesitamos encimaras fáciles de limpiar y que no se note demasiado la suciedad. Lo mismo ocurre con las puertas de los módulos y el fregadero. Por norma general, en materiales más oscuros se nota más la suciedad y los brillantes hacen que se marquen más los dedos.Por otro lado, deben evitarse encimaras frágiles que puedan partirse con un golpe o que se puedan rayarse. 

 

Iluminación

Es otro aspecto muy importante de la cocina. Antes de colocar luces de más, estudia tu cocina: ¿cuántas ventanas tengo? ¿entra mucha luz natural? ¿entra luz del resto de mi casa?

La luz artificial debe estar colocada estratégicamente. Es recomendable tener una luz general en el techo y otras luces ambiente. 

Cuidar las zonas de trabajo es esencial. Debemos evitar sombras mientras cocinamos. Una opción muy útil e colocar luces debajo de los muebles altos o dentro de los mismos muebles. 



En Sanitrit, podemos ayudarte con tu cocina

El grupo SFA realiza reformas de cocinas.

¿Te animas? 

Es fácil, es Sanitrit ;)

Reformas de cocinas en Barcelona

Podrás conocer más de cerca nuestro grupo desde Barcelona dónde podrás encontrarnos en Mataró, en la calle del Sant Crist 21.

Reformas de cocinas en Madrid

En Madrid, podrás encontrar nuestro servicio técnico oficial en la calle Valdecanillas 33 en el barrio de San Blas.