Categorías

Buscar en el blog

¿Tiene alguna pregunta?

Póngase en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto

Consejos para mejorar la eficiencia energética en casa

Corporativo , Instalaciones , Productos 11/03/2021

Consejos para mejorar la eficiencia energética en casa

Eficiencia energética, un compromiso sostenible

La eficiencia energética se refiere a la relación entre los resultados obtenido y los recursos. En el caso de nuestro hogar nos referimos por un lado a los sistemas de energía que utilizamos y por otro lado a la forma que tenemos de relacionarnos con la energía en nuestra casa.

Para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, la clave está en emplear menos recursos para obtener los mismos bienes sin reducir nuestra calidad de vida

Inevitablemente esto está directamente relacionado con el cambio climático ya que el impacto medioambiental del uso de la energía en el sector doméstico ronda el 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad en cuanto al compromiso con nuestro planeta en casa. ¿Te animas a ser más eficiente y sostenible en casa con algunos de nuestros consejos? 

Mejora tu aislamiento 

Para ser más eficiente energéticamente hablando, un correcto aislamiento de tu hogar es imprescindible. Una gran parte de las pérdidas de energía se produce en casas que no están bien aisladas. Estas fugas pueden producirse a través de las puertas o ventanas por lo que invertir en mejorar el aislamiento de tu casa es una buena forma de ser más eficiente y reducir tus facturas de luz y gas.

Apaga la luz

Por muy tópico que suene, es cierto que en muchas ocasiones nos olvidamos de apagar luces y aparatos electrónicos cuando ya no los utilizamos. Aparatos electrónicos tales como televisores, consolas, equipos de sonido, ordenadores es importante apagarlos ya que no solamente ahorramos energía si no que además alargamos su vida útil.

Algo también muy importante es no dejarse los cargadores enchufados si ya no lo estamos usando. ¿Sabías que un cargador enchufado sin móvil casta de media  0,0002 kilovatios por hora?. Como resultado de este gasto, al año arroja un consumo fantasma de 1,168 kWh -suponiendo que pasa de media 16 horas sin cargar el móvil. Es un gasto bastante innecesario que aumentará nuestra factura de luz y nuestro gasto de energía. Además es bastante peligroso sobre todo si tienes pequeños en casa.

Revisa la instalación eléctrica

Es importante realizar una revisión periódica de nuestra instalación eléctrica para evitar gastos innecesarios y por seguridad ya que una sobrecarga puede dar lugar a un cortocircuito - lo que desembocaría en un incendio.

Invierte en sistemas de control 

Instalar sistemas de control y regulación de calefacción y aire acondicionado pueden ayudar a ser más eficientes. Los termostatos digitales permiten controlar la temperatura y programar horarios de encendido para hacer un mejor uso de los mismos. 

Por otro lado, las válvulas termostáticas en los radiadores son otra opción bastante eficiente. Permiten regular la temperatura de cada radiador para ser más sostenibles.

Utiliza luces LED 

Las bombillas led consumen menos energía, su vida útil es más larga en comparación con las demás y normalmente suelen ser más económicas. A largo plazo, son el tipo de bombillas más sostenibles del mercado.

Aparatos eficientes

Ser más sostenible y energéticamente eficiente no implica cambiar todos los aparatos de tu casa a otros que sean mejores con el medio ambiente. Utiliza los que ya tienes y amortiza su vida útil al máximo, llévalos a reparar cuantas veces sea necesario: así evitarás comprar uno nuevo y generar más residuos. Solamente cuando su vida útil haya acabado, entonces es el momento de invertir en aparatos eficientes

Existen normativas europeas de ecodiseño y etiquetado energético en relación con los productos relacionados con la energía. Estos aparatos ienen etiquetados para poder distinguirlos donde explica la información respecto al nivel de eficiencia energética del producto. Se recomienda comprar equipos con etiqueta A+ + + (electrodomésticos con la máxima eficiencia energética).

Apuesta por energías renovables

Cambiarte a empresas que utilizan energías renovables o instalar paneles solares en tu vivienda tiene grandes ventajas. Puedes alcanzar ahorros de hasta un 70% en tu factura. Es un buen momento para cambiarse ya que la normativa española cambió este pasado año haciendo que los costes sean más bajos. Es una excelente manera de ser más sostenibles en casa y ahorrar en tu factura.

Se eficiente con Sanitrit

Tal y como hemos visto, la eficiencia energética se consigue a través de pequeños cambios que juntos, suman. La combinación de unos sistemas eficientes con un cambio de hábitos puede reducir en gran cantidad tu factura y las emisiones al planeta. 

Sanitrit te ofrece una amplia gama de productos que permiten mantener tus equipos en buen estado, alargar su vida útil y por ente, ser más energéticamente eficientes.

Apuesta por un hogar más sostenible con Sanitrit.